Jesús Juárez Rosales, quien mide apenas 80 centímetros y cuyo rostro es desconocido para muchos, se ha ganado el cariño de los fanáticos del ring en México. Nacido en Jalisco hace 57 años, ha sido reconocido por más de dos décadas como el famoso personaje de traje peludo azul y cara amarilla, “KeMonito,” en el mundo de la lucha libre del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
A lo largo de su carrera, KeMonito ha pasado por varias cirugías debido a las exigencias del cuadrilátero. Una de sus lesiones más recordadas ocurrió cuando, sentado en el borde del ring, recibió una patada que lo lanzó por los aires, poniendo en riesgo su vida.
Hace unos meses, KeMonito inició una batalla legal por el control de su nombre e imagen con el CMLL. La semana pasada, sin embargo, el personaje reapareció en un ring para sorpresa de sus fans, aunque parecía evidente que quien estaba debajo del disfraz no era Juárez Rosales, sino alguien de menor estatura.
La historia de vida de este icónico luchador ahora se cuenta en el cortometraje KeMonito: La Última Caída, disponible en Netflix. Dirigido por Teresa de Miguel, el documental se ha presentado en festivales de cine como San Diego, Cartagena, Nueva Zelanda, San Francisco y San Antonio, y estuvo nominado al premio Ariel.
Juárez Rosales recuerda que su carrera en la lucha libre comenzó cuando el luchador “Tinieblas” buscaba un compañero y lo introdujo como “Alushe,” la primera mascota en el ring, sorprendiendo a niños y adultos por igual. Hoy en día, KeMonito sigue luchando no solo en el ring, sino en la vida personal, donde ha sacado adelante a sus cuatro hijos diseñando y vendiendo sus propias máscaras.
Teresa de Miguel empezó a seguir la vida de Juárez Rosales hace cuatro años, pero su interés por KeMonito nació cuando ella tenía 14 años y lo vio volar en el ring, impresionada por el impacto que tenía en el público. La película, realizada con el apoyo de Focine, el fondo para el cine mexicano, se centra en su historia y lucha diaria más allá del espectáculo.
Credito: El Universal
Foto: Instagram